miércoles, 16 de julio de 2014

OKUPAS EN SANLUCAR: EL EFECTO LLAMADA DE LA CORRALA UTOPÍA



Las  impunes y mediáticas andanzas del salteador de Marinaleda, unido a los recientes  "premios" a la okupación solidaria concedidos por el Ayuntamiento de Barcelona a los okupas de "Can Vies" o por la Junta de Andalucía a los okupas de la sevillana "Corrala Utopía", están convirtiendo lo que venía siendo una  práctica esporádica y un tanto amateur de la okupación, en un popular deporte de masas profesional que, de seguir así pronto tendrá su propia federaciòn y, a poco que Gallardón lo impulse ( hasta ahora se ha limitado a no ponerle ni la mas mínima traba a su explosiva expansiòn ), seguramente terminará por hacerse un hueco en las próximas olimpiadas brasileiras de 2016. En cuyo caso estoy seguro que nuestros participantes, convertidos en auténticos maestros de la especialidad, nos proporcionarán  grandes días de gloria, y nos permitirán recuperar al orgullo perdido en este nefasto Mundial de balonpié, que acaba de terminar.

El  creciente auge del deporte okupa, se debe a que cualquiera puede practicarlo, sin grandes riesgos. Para ello solo se necesita un buen morro y un par de botas para llevar a cabo el "footdoor", o patada a la puerta, y meterle un "goal" al propietario de turno, ( equivalente del portero futbolero o "goalkeeper"  en la version original inglesa ) .  Y después, a echarse a la bartola y a  disfrutar del inmueble durante meses o años, protegido por la ley, hasta que el árbitro o juez tenga a bien devolver la patada en la puerta del okupa reconvertida en forma de patada en el culo de aquel.

Animados por el éxito logrado por el "equipo" okupa de la denominada Corrala "Utopía", de Sevilla, protegida entre otros, por el  okupa todo terreno y Alcalde vitalicio de Marinaleda, otro "equipo" de okupas bajo el patrocinio de varios grupos de la izquierda mas montaraz, se ha encargado ahora de okupar ocho bloques en la gaditana tierra de la Manzanilla, Sanlucar, esperando, probablemente, obtener de la Junta de Andalucía, el mismo premio, como recompensa por su gesta. O mas bien, por su jeta.

La situación de los okupas Sanluqueños, agrupados en la denominada "Plataforma de Corralas de Sanlúcar" presenta un patrón similar al de la Corrala Utopia; lo que indica que la batuta de estas okupaciones está movida por las mismas manos. Hasta el Momento dicha Plataforma está integrada por seis corralas, denominadas, "Bonanza", "Higuereta", "Jaramillo", "El Castillo", "Almendral" y "Pirrado", si bien podrían unirse otras corralas en los próximos días.

En primer lugar,  ha supuesto un enfrentamiento entre el  PSOE ( partido al que pertenece el Alcalde de de Sanlucar, quien teme un efecto llamada ), y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ( en manos de Izquierda Unida ), a quien corresponde atender a las demandas de vivienda social en su Comunidad Autónoma. En este sentido Izquierda Unida ha pedido que se dote a los okupas de los servicios de agua y luz de los que carecen las viviendas okupadas. Algo que el Ayuntamiento no parece dispuesto a facilitar.

También, como ya ocurriera con los okupas de la sevillana Corrala Utopía, existe cierta confusiòn entre el número de okupas reconocidos por ellos mismos, ( 86 familias ) y el censado por  los servicios de inspección municipales ( 46 ); de todos los cuales, curiosamente solo 7 personas están inscritas en el Registro Municipal de demandantes de vivienda; existiendo otros que, incluso, constan como titulares de viviendas sociales de la Junta de Andalucía o que las han vendido en los últimos años”.

Y mientras los okupas de Sanlucar campan a sus anchas bajo el paraguas de Izquierda Unida , el SAT  la CNT, y otros grupos como "Podemos" o "Pimavera Andaluza", algunos vecinos de bloques de reciente construcción, donde aún no han sido entregadas todas las viviendas a sus adquirentes, tienen que protegerse por su cuenta de los merodeadores okupas, que los insultan y apedrean, haciendo turnos de vigilancia de 24 horas; porque, según parece, ni el Alcalde ni el Subdelegado de  Gobierno ofrecen seguridad ante estos repetidos ataques.

El argumento justificativo de las okupaciones esgrimido por los grupos políticos que las apoyan, incide, además de en la situación de necesidad de muchos de los okupantes ( muchos de ellos parados y desahuciados ) en la demagógica y tan sobada maldad de los bancos, a quienes, al parecer pertenecen algunos de los inmuebles okupados. Olvidan, sin embargo, que los fueron las Cajas, controladas por políticos y Sindicatos de todo signo, quienes mas han contribuido a la crisis financiera de nuestro país. Olvidan igualmente que,  el dinero que manejan los bancos, y con el que se han construido los inmuebles no pertenece estos, sino a  los depositantes ( entre los que se encuentran ricos y pobres ) y a los accionistas titulares de su capital, (muchos de los cuales son, igualmente, personas  corrientes que han invertido sus ahorros, honestamente ganados, en dichos activos ) . Y también obvian, que no es a la iniciativa privada a quien corresponde hacer efectivo el tan cacareado derecho a una vivienda digna, sino a los poderes públicos ; Y que por ello,  en este caso, es  a la Junta de Andalucía, gobernada por partidos afines a quienes ahora apoyan a los okupas  a quien corresponde hacer real ese derecho,y quien, según un reciente informe del Defensor del Pueblo Andaluz, tiene un importante número de viviendas vacías y por tanto mal gestionadas .  

En vista del posible premio que, como otros okupas, también terminarán recibiendo los okupas de Sanlucar, es muy posible que la iniciativa okupa, alentada por la izquierda radical, ( la nueva casta emergente ) se extienda a otras ciudades andaluzas, como Jerez o Rota, ciudades que también parecen estar en su punto de mira.

Y mientras todo esto ocurre, ¿ Donde está Gallardón ?  Pues , según parece, sigue tocando el violón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario