jueves, 10 de abril de 2014

¿ POR FIN UN POCO DE CORDURA ANTE LA ESCALADA OKUPA ?


He de confesar mi sorpresa ante la noticia de que la Presidenta de la Junta de Andalucía, ha retirado las competencias de vivienda a sus socios de Gobierno, de Izquierda Unida, ante lo que parece una adjudicación  a dedo a los desalojados de la denominada Corrala Utopía, de viviendas sociales, saltándose el procedimiento legalmente establecido. Habrá que estar atentos a la pantalla para ver, finalmente, en que termina todo esto.

La okupación de la denominada, pomposamente, por sus okupantes, "Corrala Utopía", al igual que lo sucedido con otras okupaciones masivas , ha estado teledirigida y gestionada por personas afines, o en la órbita de esta formaciòn política que, con su arbitraria actuación, acaba de demostrar el respeto que le merecen  los principios constitucionales de legalidad e igualdad ante la Ley, y que en los últimos tiempos, viene mostrando su cara menos amable y montaraz, apoyando, justificando o dando cobertura, bien de forma directa o indirecta a variadas acciones rayanas en la ilegalidad cuando no claramente ilegales.

Resulta claro que la profunda y larga crisis económica que padecemos ha  generado un desorbitado problema social y desbordado la capacidad de nuestro sistema de asistencia social, dando lugar a situaciones que nunca antes hubiésemos imaginado. Pero aunque en ello haya tenido mucho que ver la actuación de la Banca y con la nefasta gestiòn política de la precrisis e incluso de la misma crisis, ello no puede convertirse en una patente de corso que justifique cualquier tipo de actuaciòn ilegal, como okupaciones, ya sea de propiedades privadas o públicas, "escraches" selectivos o manifestaciones violentas,  principalmente en feudos o contra personajes políticos de la denominada "derecha",  ni tampoco para saltarse a la torera las normas que regulan el acceso de las personas necesitadas a los servicios y prestaciones sociales. Lo cual no deja de constituir otra forma mas sutil de okupación, y por ello, no solo ilegal e injusta, sino también insolidaria, en cuanto priva a otras personas, igualmente necesitadas, de su derecho preferente sobre los okupantes judicialmente desalojados y dedocráticamente realojados .

De todas formas, mucho me temo que, tanto la actuación Izquierda Unida, como la de la Presidenta de la Junta, se enmarcan en el inicio de una precampaña  electoral, cuyo pistoletazo de salida lo constituye este episodio. Tiempo al tiempo. Pero, sea como sea, bienvenida esa decisión, que debería ir también acompañada de una revisiòn de oficio del acto administrativo de adjudicación irregular de las viviendas . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario