lunes, 28 de febrero de 2011

OKUPACION Y TURISMO

Okupar y rascar solo es empezar. Después ya no hay quien lo pare. Los okupas cada vez mas conscientes de que constituyen una especie protegida y de que el único peligro que corren es el de ser desalojados, al cabo de un largo tiempo y poco más; y parecen estar cogiéndole el gusto a tan lucrativa actividad. Y si antes se okupaban edificios en estado ruinoso y con claros signos de abandono, hoy ya okupan casoplones, edificios enteros de alto standing a estrenar o urbanizaciones turísticas con todos sus servicios . ¿Para que van a okupar ruinas, si las consecuencias son las mismas que okupar mansiones o palacios? Y cuando finalmente se produce el desalojo, tampoco pasa nada, pues siguiendo el viejo lema okupa, un desalojo es seguido por otra okupación. Y así de oca a oca, hasta agotar el parque de viviendas vacias, que no es moco de pavo.

La cosa que empezó con los okupas profesionales o con pedigrí, como un hobby con pretensiones políticas, está empezando a convertirse en deporte nacional, al calor de la crisis económica y de valores que nos acompaña y aprovechando las inexplicables facilidades que nuestros gobernantes les otorgan . Y a este paso, dicha actividad, podría terminar llegando a ser subvencionanda, como forma de acabar con tanto "capitalista especulador inmobiliario".

Por ello ahora los okupas ya no acuden de uno en uno, sino en masa . Y ya no okupan cualquier ruina, sino que eligen bien donde se meten, aprovechando la amplia oferta provocada por la crisis inmobiliaria, que les ha venido como caida del cielo. Eso lo saben bien en la turìstica y bella isla de Lanzarote, donde en los últimos tiempos los okupas se vienen dedicando a okupar, nada menos que urbanizaciones turísticas.

Hace unos días tuvo lugar la ejecución de una orden judicial de desalojo, nada menos que de 44 casas okupadas en la Urbanizaciòn Loma Verde, ubicada en el lanzaroteño enclave turístico de Puerto del Carmen del municipio de Tias. ( Ver videos )

Hace casi dos años que comenzaron las okupaciones en dicha urbanización, reconvertida de complejo turístico en residencial, tras venderse algunos apartamentos y terminar otros, los ahora okupados, embargados por la Caja de Canarias. Desde entonces, los propietarios que adquirieron algunos de los apartamentos vendidos, conviven con los okupas y con sus peleas, trafico de drogas e incluso robos, que desde entonces han tenido que sufrir, según dicen; y eso sin contar con el extraño incendio de uno de los apartamentos que tuvo lugar durante el desalojo. Todo ello, además de pagar los gastos de mantenimiento de la Comunidad, de los que los okupas se declaraban exentos. Y por supuesto, los sagrados impuestos.

Como las moscas cuando las vacas las espantan con el rabo, los okupas desalojados, en vista de que la anterior okupación les ha salido gratis, parecen haberse mudado un poco mas allá, en espera de otro rabotazo de la sesteante vaca judicial, que les obligue a moverse un poco mas de nuevo. En esta ocasiòn parece que le ha llegado el turno a Costa Teguise, donde el complejo de apartamentos "Teguisol", que ya había sufrido los ataques de los okupas, ha comenzado a padecer en la última semana, coincidiendo con el desalojo de los apartamentos de Loma Verde, una auténtica avalancha de okupas: lo que está afectando a la cotidiana tranquilidad de propietarios e inquilinos residentes en el complejo residencial, impotentes ante la invasiòn. (Ver video)

Como puede verse, la plaga okupa no afecta solo a los propietarios de los inmuebles okupados, sino a los vecinos o residentes en los mismos o sus inmediaciones; quienes, de la noche a la mañana se han visto obligados a convivir con gentes incontroladas del mas variado pelaje .

De seguir por este camino la plaga okupa podría afectar a una de nuestras gallinas de los huevos de oro : El turismo residencial.

La imagen tercermundista que proporciona una urbanizaciòn residencial, convertida en nido de okupas, no constituye la mejor campaña de marketing para la promoción turística de nuestro país.

¿ Alguien se imagina el daño que a nuestra imagen turística podría ocasionar un reportaje periodístico que transmita semejante realidad e n nuestros complejos turìsticos, publicado en Gran Bretaña o Alemania, por ejemplo ? . No sería la primera vez que agencias vinculadas a los grandes tour operadores de esos paises intentan abaratar los precios de los paquetes turísticos haciendo circular noticias sensacionalistas sobre nuestro país.

Claro que también podríamos abrir una novedosa y prometedora actividad turística que podría denominarse "okupaocio y turismo" . Seguro que seríamos un crack. Pero mejor no demos ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario