viernes, 4 de diciembre de 2009

OKUPAS : LA RETORICA DE SUS TIRÁNICAS MAJESTADES


Desde que el mundo es mundo cualquier clase de tiranía, desde las clásicas de la antigüedad a las mas modernas, buscan su legitimación tras una retórica que pretende justificar su necesidad en aras de un bien superior. Con ello pretenden lograr la cuadratura del círculo : Es decir, el autoconvencimiento de la bondad de sus fines y de los medios para conseguirlos, así como, en la medida de lo posible, el consenso de los demás respecto a los mismos; incluida la aceptación de las propias víctimas. Ello se logra mediante una adecuada retórica, encaminada a invertir los términos de la realidad convirtiendo, ante los ojos de los demás, a los lobos en corderos y a los corderos en lobos.

En este sentido, la retórica del movimiento okupa como justificativa de sus acciones, responde perfectamente, dentro de su nivel, al esquema de la retórica de todas las tiranías y totalitarismos; ya sean estos de corte fascista o comunista.

La perversión y manipulación del lenguaje que acompaña a la retórica del movimiento okupa, sirve para ocultar un claro abuso de poder, que trata de imponer a toda la sociedad, por la fuerza de los hechos consumados, una ideología inconstitucional , en cuanto no reconoce el Derecho fundamental de Propiedad, y marginal , en cuanto sustentada solo por una exigua minoría antisistema ; Si bien cuenta para ello con el silencio cómplice, cuando no la simpatía ingenua, de una sociedad inane; unos políticos oportunistas, cuando no corruptos; con un sistema judicial desbordado e inoperante, y con unos medios de comunicación, mas pendientes, en muchos casos, de los ratings de audiencia , de sus cuentas de resultados y de asegurar su propia supervivencia, que de prestar un verdadero servicio público a los ciudadanos .

Al igual que en la fábula del lobo y del cordero, que ilustra perfectamente la retórica de todas las tiranías, la retórica okupa, busca para justificarse ante si , y ante los demás, incluida la propia víctima, un “casus belli”; un agravio, que le permita aparecer, no como agresor, sino como víctima, para poder invocar en sus actos posteriores de okupación o de resistencia al desalojo, el derecho a la “legítima defensa” . Para ello precisa escenificar ante el teatro social su papel de cordero en peligro de extinción ( satanizando y negando previamente el Derecho de Propiedad y elevando el Derecho a una vivienda digna poco menos que a la categoría de Derecho Natural ), y vestir a la verdadera víctima, el propietario, con su propia piel de lobo, para que aparezca ante el auditorio como el agresor ( especulador malvado que impide el ejercicio del supuesto “Derecho Natural” a la vivienda digna ).

Vencidas las resistencias mentales de la sociedad, el llamamiento a la acción, y la acción misma para acabar con tal estado de cosas, resultan así bendecidos, permitiendo a cualquiera apuntarse a la “cruzada” contra el maligno, personificado en el estereotipo del “especulador-propietario”, a sabiendas de que está haciendo méritos para entrar en el “Paraíso” okupa.

Junto al papel de víctimas los okupas, como cualquier buen tirano, tienen que demostrar que representan la encarnación de la bondad frente al mal, la sabiduría frente a la ignorancia, la justicia, frente a la iniquidad, la luz frente a las tinieblas.

Sus propuestas populistas de paz, libertad, solidaridad, okupación y autogestión no son, sin embargo, mas que vulgares señuelos demagógicos con que pretenden hipnotizar a las masas, y bajo los que se oculta un proyecto revolucionario de nuevo cuño, que solo muestra sus dientes de lobo, cuando las palabras no bastan para convencer al auditorio, como puede verse aquí, aquí, o aquí .

La okupación del Patio Maravillas constituye la prueba del nueve que demuestra tanto la mencionada estrategia okupa, como el entorno en el que se desarrolla. Y ello, tanto por su actualidad, como por el hecho de tratarse, al igual que el resto de los CESOAs, de una “franquicia” , cuya “plantilla” o modelo, se aplica, con las adaptaciones pertinentes, a todas las okupaciones realizadas por el llamado movimiento okupa .

Tras vestirse con una carnavalesca la piel de cordero, mediante una adecuada campaña de publicidad ( a través de su “centro de medios” y de algún periodísta “en nómina” ) mostrando su mejor cara y tras conseguir inicialmente el consenso de los vecinos, ha comenzado a mostrar sus colmillos a estos, en el mismo momento en que su proyecto “ social” y “cultural” chocaba con el derecho a la intimidad, el descanso nocturno y a la normal convivencia cívica que las actividades del Patio Maravillas vulneran.

Mientras la sociedad sigue ausente de los problemas que el Patio Maravillas genera, tanto al propietario del inmueble ocupado, ( quien lleva casi tres años esperando el desalojo judicial ) como a los vecinos de su entorno mas inmediato, y políticos y jueces parecen mirar para otro lado, en tanto el problema no trascienda del ámbito privado, los okupantes de ese Patio “tan particular”, aprovechando el anonimato, impune e irresponsable, que les proporciona su peculiar “organización autogestionaria” y el “absentismo” de quienes debían impedirlo, ignoran olímpicamente a los vecinos, que se han visto obligados a constituir una Asociacion para denunciar públicamente su situación, y las mentiras de los “autogestores” de ese Patio de Monipodio, e intentar desmantelar sus coartadas políticas y morales poniendo de manifiesto sus “hazañas” y la despótica “tiranía” de los okupas que lo “autogestionan” .

Mientras tanto, los “autogestores” del Patio Maravillas, tan locuaces en otros tiempos, parecen haber enmudecido estratégicamente.

Y los políticos como siempre. Poniendo una vela a Dios y otra al diablo. Así, mientras un diputado autonómico de la Comunidad de Madrid apoyaba al Patio contra su posible desalojo, a principios del presente años, meses mas tarde, el Grupo municipal del mismo Partido daba posteriormente su apoyo a los vecinos.
En cuanto a la Justicia, después de casi tres años y de que, al fantasmagórico "Patio Maravillas ", iniciase sus ilícitas actividades, sigue sin proceder al desalojo de sus ruidosos y tiránicos okupantes, quienes a pesar de haberse aprovechado de los derechos que la Constitución y las leyes les otorgan, apelando a la Justicia para defenderlos con uñas y dientes, se niegan ahora a aceptar la sentencia que les impone el desalojo y despojándose de sus pieles de cordero, han empezado a aullar, llamando al resto de la manada, para defender, lo que ya consideran su "propiedad" ( menos mal que no creen en ella ) y a construir un "bunkerfuhrer" para resistir el desalojo, como puede apreciase en esta noticia.
Y es que estos aprendices de tiranos, seguidores de la Ley del embudo, mienten hasta cuando niegan el derecho de propiedad, que solo reconocen y defienden ( y de que manera ) cuando es la propiedad apropiada, fruto de su rapiña el que está en juego. ¡ Que gran ejemplo de hiprogresía!
¿ Volverá a salirles gratis como tantas y tantas okupaciones anteriores y tantos resistencias al desalojo ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario