domingo, 29 de noviembre de 2009

SE ACERCA EL "SAN MARTIN" DE LOS OKUPAS DEL PATIO MARAVILLAS

Hay un viejo, y castizo refran agropopular que reza : "A todo cerdo le llega su San Martín" . El cual aplicado paralelamente al mundo okupa vendría a decir "A todo okupa le llega su desalojo".

Y siguiendo con los paralelismos, del mismo modo que el cerdo, chilla, gruñe, patalea e intenta pegar dentelladas a diestro y siniestro en cuanto vislumbra el brillo del cuchillo con el que el matarife se dispone a seccionarle la yugular, según la antigua práctica casera campesina , así se resisten los "okupas profesionales", cuando tras despues de años de aprovechamiento libre y gratuito del inmueble okupado, y de perder, uno tras otro, cada uno de los dilatorios recursos impugnatorios interpuestos contra las las diversas decisiones judiciales adoptadas a lo largo del proceso o procesos judiciales promovidos por el propietario para lograr su desalojo, finalmente, les es notificada la providencia ejecutoria del desalojo. Lo cual demuestra claramente que solo recurren para ganar. Tiempo, por supuesto; ya que , como muy bien saben, su okupación es tan grosera e infundada jurídicamente, que nunca podría serles reconocido el derecho a mantenerla.

Esto mismo es lo que, parece que, por fin acaba de sucederles a los inefables okupas del "Patio Maravillas" , en el número 8 de la calle del Acuerdo de Madrid, quienes después de casi tres años de okupación, mentiras, ruidos, botellónes, drogas, amenazas, espectáculos y actividades ilegales y otras variadas y refinadas torturas vecinales , tambien parece haberles llegado la hora de marcharse con la música a otra parte. Pues, por fin, tras dos años para determinar, quien era el propietario y quien los okupas, ( ¡manda huevos! ) y mas de ocho meses para ejecutar el desalojo, frustrado el pasado més de febrero por la numantina resistencia okupa, y un recurso contra el mismo, parece llegado el momento de la verdad.

Sin embargo, en lugar de asumir pacíficamente su derrota judicial, cantada de antemano, y después de haber apelado a todos los derechos y garantías procesales que, a pesar de la evidente ilicitud de sus acciones les han sido reconocidos por los jueces, en virtud de unas leyes que invocan en lo que les favorece, pero que se niegan a reconocer y respetar en lo que les perjudica, parecen dispuestos a no acatar la sentencia . Así, en lugar de salir elegantemente entonando el "Adios con el corazón" estos "pacíficos"okupas, parecen dispuestos a resistir; para lo que han construido algo semejante al Bunkerfuhrer, donde Hitler, tras la Batalla de Stalingrado y el posterior Desembarco de Normandía terminó recluyéndose para pasar sus últimos días. Claro, que en lugar de suicidarse, ante las consecuencias de su derrota, como hiciera Hitler, estos "nazis" postmodernos, sabedores de su impunidad, prefieren ciscarse en las decisiones judiciales, como en su día ya hicieran con los derechos del propietario, ahora judicialmente reconocidos, y no solo se niegan a acatar la orden de desalojo, sino que, además amenazan, con resistir con uñas y dientes la ejecucición de la misma; y en el colmo de la desfachatez, incluso con volver a reincidir en sus ilícitas actividades, okupando un nuevo inmueble, en el caso de ser finalmente desalojados .

Este juego del "como si" , en el que los legisladores hacen leyes como si fueran a aplicarse con seriedad y rigor; los jueces dictan sentencias como si impartiesen justicia; y los ciudadanos lo aceptamos sumisamente haciendo como si lo creyésemos, es al que juegan los okupas profesionales con gran maestría; como vienen demostrando los largos años de okupaciones y el incremento y sofisticación de las mismas. A este juego tambien se apuntan los okupas, quienes hacen como si aceptasen el sistema, en todo aquello que les beneficia , acogiéndose a su particular "Ley del embudo", y rompiendo la baraja cuando las cosas se les ponen cuesta arriba.

Algo huele a podrido en la política y en la justicia para que esto siga siendo así, impunemente, una y otra vez.

En este sentido, la desfachatez okupa es solo comparable con la estulticia de nuestro sistema político y judicial que permite, sin rubor alguno, mantener en el tiempo y en los espacios okupados, semejantes manifestaciones de "intolerancia", Por usar ese ambiguo e insulso palabro, tan de moda entre la mas conspicua progresía, y permite además la apología, la provocación y hasta la reincidencia de acciones ilícitas o directamente delictivas, ignorando o minimizando hasta límites insospechados las consecuencias de las mismas.

Siendo esto así no es de extrañar, la ilimitada desverguenza de los "fantasmas" que okupan el Patio Maravillas, quienes careciendo de personalidad jurídica por voluntad propia y por interesada estrategia, pretenden sin embargo arrogarse representatividad ante las instituciones públicas y que la ciudadanía les reconozca carta de naturaleza.

Pero, ¿ Quien es, en realidad, esa fantasmagórica "Fuenteovejuna" que se autodenomina "Patio Maravillas" ?. ¿ De quien es la responsabilidad de sus acciones y omisiones ?. ¿ Como puede un "fantasma" tener personalidad, o lo que es lo mismo, ser centro de imputación de derechos y obligaciones de todo tipo; civiles, penales, administrativas, fiscales, políticas, etc ? ¿ Como puede reclamar derechos como si de una entidad tangible se tratase, y pretender ser considerado un ectoplasma cuando se trata de obligaciones ? . Si las leyes los jueces y la policía, son incapaces de acabar con semejantes entelequias, tal vez deberíamos apelar a un exorcista o un cazafantasmas para acabar con estos diletantes okupas profesionales.


El modo de ser y actuar de los okupas del Patio Maravillas, rompe todos los principios de la lógica aristotélica, tales como el de Identidad, no contradicción y tercero excluido. Por eso al igual que a los quijotescos gigantes no hay forma de vencerlos con razonamientos o armas lógicas . Carecen de identidad, porque carecen de personalidad. Son contrdictorios pues a pesar de no tener cara, tienen mucho morro. Y por último no se plantean la disyuntiva hamletiana del ser o no ser, sino que pretenden, a conveniencia, fundir en una ambas posibilidades ontológicas ; pero lo mismo que no se puede estar en misa y repicando, tampoco cabe ser y no ser al mismo tiempo, en virtud del principio de tercero excluido.

A pesar de todo ello estos curiosos "okupas", por llamarlos de alguna manera, se empeñan en que creamos y respetemos su existencia, a la hora de okupar espacio y tiempo y a la hora de oir sus voces y reclamar derechos y que a su vez que nos olvidemos de ellos, cuando incordian con su presencia, sus ruidos, sus orines malolientes, sus botellones, sus amenazas etc. O bien cuando se resisten a acatar razonadas sentencias , resoluciones u órdenes judiciales.

Y como para muestra basta un botón, no hay mas que ver las últimas noticias sobre el inminente desalojo de los okupas del Patio Maravillas, que acaba de publicar la agencia Europa Press.
Tras casi tres años de okupación por el morro, retorciendo el derecho y abusando del mismo, para conseguir perpetuar la okupación y explotación comercial del espacio denominado "Patio Maravillas", a costa de las víctimas, propietario y sufridores vecinos, "los frantasmas" que aún moran en su interior, dando a entender que no pertenecen a este mundo, no solo se niegan a salir, tras una sentencia firme contraria a su permenencia, que los conmina al desalojo, sino que, como auténticos piratas inmobiliarios amenazan con resistir "pacíficamente", con todas sus fuerzas, y con volver a okupar, y en consecuencia, a iniciar un nuevo calvario con otro propietario, si finalmente el desalojo forzoso llega a efectuarse y no se les proporciona un local alternativo para sus experimentos político sociales. Y a semejanza de lo que hiciera el sátrapa Sadam Hussein con los escudos humanos, ante la inminencia de su desalojo del poder por la fuerza de las armas, "los fantasmas" del "Patio Maravillas", han iniciado una campaña para defender su bastión, titulada "ven, vívelo, defiéndelo" , con la que que pretenden blindarse ante un desalojo por la fuerza. O lo que es lo mismo, ante el desalojo. Ya que sin fuerza ya han manifestado que no habrá desalojo.

Pero lo mas indignante e incomprensible de todo ello es que, a pesar de tan explícitas manifiestaciones públicas, no se haya adoptado ni probablemente se adoptará en el futruro, ningún tipo de medida cautelar o preventiva para evitar el cumplimiento de la amenaza, que lejos de parecer fantasmal , como pudiera deducirse de la impersonal condición de los amenazantes, presenta un alto índice de probabilidades de convertirse en realidad; si nos atenemos a los numerosos precedentes de otros casos similares, y del talioniano lema okupa : "Un desalojo otra okupación".

Y no solo eso, sino que después de semejantes amenazas, tan gratuitas como su okupación y resistencia a la orden de desalojo judicial, los " fantasmas" del Patio Maravillas, se materializan nuevamente y son recibidos como representantes de si mismos, no sabemos si con alfombra roja, por la concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, para tratar, nada mas y nada menos sobre la futura expropiación del edificio que okupan y su posterior cesión a "los fantasmas" autogestionados, o en su defecto sobre la posibilidad de la cesión de otro local semejante. ¡Con un par!

Pero lo mas desconcertante, ademas de recibir en audiencia y hablar, hasta en cuatro ocasiones con estos "fantasmagóricos piratas inmobiliarios", es que la Concejal de Urbanismo ha venido a darles la razón, si hemos de hacer caso a la información que ayer publicaba la agencia "Europa Press" y cuyo contenido íntegro puede verse aquí .

Según la noticia, "La concejal expresó la valía del proyecto del Patio Maravillas y que la sociedad del siglo XXI cultural tiene formatos diferentes y necesidades distintas y ellos como autoridad y como Gobierno, deben atender a todas ellas para el disfrute cultural del ser humano.

Reconoció, asimismo, que la experiencia desarrollada en este inmueble en los dos últimos años es una manera de construir cultura y sociedad de forma autogestionada y participativa en la ciudad, valorándolo como necesario y positivo para la ciudad y sus habitantes", añadió.

De ser ciertas estas declaraciones de la Concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, tal vez habría que preguntarle por los permisos licencias o autorizaciones con las que los fantasmas del Patio Maravillas ejercen sus actividades, y por las inspecciones que el Ayuntamiento ha efectuado, para comprobar su legalidad ? . ¿ Son las mismas que se exigen o realizan a cualquier empresario del ramo de los espectáculos o de la hostelería ? ¿Pagan los mismos tributos?.

Claro que semejantes preguntas podrían parecer ridículas si tenemos en cuenta que estamos hablando de "piratas" y "fantasmas". Ya que ni los primeros, por definición, se caracterizan precisamente por el respeto a las leyes, ni los segundos entienden de vulgares cuestiones materiales. Salvo cuando se trata de pedir. Que para eso son, tambien, "piratas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario