miércoles, 25 de noviembre de 2009

OKUPAS : ALGUNAS ESTADISTICAS Y VOCES CRITICAS

Hoy el diario "La Vanguardia" publica varias informaciones relacionadas con el fenómeno okupa, que ponen una vez mas de manfiesto los derroteros por los que actualmente discurre .

Resulta dificil conocer la estadística de inmuebles okupados en España. ya que hasta el momento no se publican en parte alguna Sin embargo algunas informaciones parciales que ocasionalmente aparecen en los medios de comnicación pueden darnos una idea del alcance de las mismas. Así, según la citada inforamción de la Vanguardia, el Departament de Medi Ambient i Habitatge reconoce que, del total de pisos que gestiona, 79 están ocupados ilegalmente, encontrándose en proceso judicial de recuperación . No está mal.

Asimismo de las viviendas que gestiona el Patronat Municipal de l'Habitatge en el Ayuntamiento de Barcelona reconocen otras 16 en la misma situación , según el delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Sorolla. Todo lo cual es particularmente grave, si se tiene en cuenta que tales viviendas están destinadas precisamente a personas con escasos recursos, que reunan los requisitos legales para su adjudicación; a quienes los okupas están privando de ese derecho, durante el tiempo que duren los procesos de desahucio; que según reconocen, pueden durar, según los casos, entre siete y dieciocho meses. Eso sin contar los costes de los procesos judiciales y los gastos del desalojo, que pagamos con cargo al presupuesto de las distintas administraciones afectadas.

Pero lo mas curioso del asunto, siempre según la información de la Vanguardia, es que, en lugar de iniciar procesos penales por usurpación, se siguen procesos civiles de desahucio. Lo que implica que, al resultar insolventes los autores, no han de responder civil, ni administrativamente; ni pagar costas judiciales; ni, por supuesto, sufrir pena o sanción alguna. ¡Menudo chollo!
Con este panorama y viendo el grado de respeto por lo ajeno que existe en este país, quien careciendo de vivienda no okupa una vivienda de protección oficial será, o bien porque ya esté ocupada, o por que es tonto de solemnidad. Especialmente si se tiene en cuenta que, como dice la noticia, en "casos de extrema necesidad", los okupas son, incluso premiados con ayudas sociales. Y ante ello surge la pregunta obligada. Y si tan extrema es la necesidad, ¿ Por que no se les han facilitado las ayudas antes de la okupación ?

Los asuntos sociales son siempre complejos y requieren el conocimiento de los detalles para poder pronunciarse con ponderación y mesura ante situaciones humanas dignas de atención por los poderes públicos . Pero lo que no puede premiarse, ni dejar de sancionarse, bajo ningún concepto, es el incivismo , la vulneración de normas legales y la delincuencia. De lo contrario se estará produciendo un efecto llamada, cuyas consecuencias mas evidentes podemos verlas en el desarrollo de otro fenómeno con connotacions semejantes como el de la inmigración ilegal en nuestro País, durante los últimos años.
¿ Acaso queremos recorrer el mismo camino tambien con las okupaciones ilegales de inmnuebles ? . Si es así, conmigo que no cuenten .

Menos mal que entre tanto pasotismo político, de vez en cuando se escucha alguna voz crítica, como la del Presidente del Colegio Administradores de Fincas de Barcelona y Lérida que denuncia que una de las principales fuentes que contribuyen a llenar el inagotable pantano de las okupaciones ilegales, es el lento discurrir de los procedimientos judiciales que permitan el desalojo. Ello resulta especialmente cierto , sobre todo si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos no resulta tan dificil determinar, con grandes posibilidades de acierto, quien es propietario y quien un okupa "con todas las de la Ley"; o quien es un arrendatario o un precarista. Aunque en éste último caso puedan suscitarse mas dudas.

Asimismo, y muy acertadamente, el Presidente del citado Colegio Profesional de Administradores de Fincas , pone el dedo en llaga al denunciar la inexistencia o levedad de consecuencias para los okupas, como otra de las causas del incremento del fenónemo; al tiempo que hace constar, igualmente, la desfachatez de las administraciones al exigir al propietario el pago de impuestos sobre el inmueble a pesar de que el mismo se encuentre ilegalmente ocupado y pendiente de un largo y costoso proceso para recuperarlo a cuyo retraso contribuyen las ineficaces leyes y los no menos ineficaces procedimientos y órganos judiciales, a los que el legítimo propietario concurre con la carga de la prueba a sus espaldas a la que se añade la no menos pesada carga impositiva que asimismo el propietario contribuye a pagar doblemente: Vía impuestos en la parte alícuota que le toca y directamente al tener que satisfacer sus propias costas judiciales ante la pertinaz insolvencia de los okupas; quienes incluso, a veces, en el colmo del recochineo, perciben ayudas sociales o inclujso les son adjudicados pisos de protección oficial, cuando no se dedican a especular con el inmueble okupado, bien realquilándolo, o bien extorsionando al propietario, ofreciéndole el desalojo a cambio de una determinada cantidad de dinero.

Sería bueno que en lugar de actuaciones de solistas comenzásemos a formar una buena coral que no desafine, para poder resucitar el enterrado estilo de la canción protesta, que tantos éxitos cosechó en tiempos pasados.

Yo, por mi parte ya he empezado a hacer gorgoritos. ¿ Quien se apunta ?
Y si esto no funciona, habrá que tirarse "a las barricadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario