viernes, 20 de noviembre de 2009

HISTORIAS SURREALISTAS DE OKUPAS Y JUSTICIA

 
Una prueba de que en materia de okupas la justicia de nuestro país es poco mas que un nombre, lo constituye la increible noticia que ayer publicaba el diario El País.

La noticia describe el estupor, que cualquiera podría compartir, de una pareja que a la vuelta de sus vacaciones, en julio de 2008 se encuentra okupada la vivienda social , gestionada por el Ayuntamiento de Barcelona donde, desde hacía mas de 20 años, vivían legalmente como inquilinos .

Tras acudir a la Comisaría de los Mossos de Escuadra, que se encuentra a menos de 50 metros de la vivienda, - manda huevos - e interponer la correspondiente denuncia por allanamiento de morada, el juzgado competente archivó la denuncia al entender que los hechos no constituian delito alguno y que el deshahucio debía tramitarse por la vía civil.

Interpuesta la correspondiente demanda civil y obtenida sentencia favorable al desahucio, como no podía ser de otra manera, al carecer los okupas de título alguno , estos recurren la sentencia .

Al carecer de otra vivienda, las victimas solicitan la ejecución provisional de la sentencia, que les fué concedida. Sin embargo, el día previsto para ello el juzgado en una pintoresca decisión aplazó la ejecución argumentando que los okupas carecían de medios economicos y permitiéndoles permanecer en la vivienda, previo pago de un simbólico Euro de fianza. Las víctimas, con mas paciencia que el santo Job, han apelado la decisión pero, según su abogada, será dificil que el asunto sea visto antes de marzo de 2010.

Esto, por si solo, ya sería lo suficientemente surrealista como para que kafka se levantara de su tumba y volviera a reescribier nuevamente " El Proceso". Sin embargo, aún hay más; pues las víctimas, además de tener que estar viviendo, durante los 16 meses que ya dura su calvario procesal, en casa de un hijo, se ven obligados , para evitar la pérdida de sus derechos, al tratarse de una vivienda social gestionada por el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona, a seguir pagando al alquiler de la misma , ya que el citado Patronato, según la noticia, se niega a relevarles del alquiler ( la pela es la pela ), a pesar de conocer la situación en que se encuentran.
Aunque eso si, para que no digan, les han facilitado asistencia jurídica. ¡Para fiarse de los asesores!

Pero por si todo esto fuera poco, en el colmo del recochineo, los okupas aprovechando las facilidades que la normativa otorga a todo aquel que desea empadronarse en un ayuntamiento se dieron de alta en el padrón municipal facilitando como domicilio el piso que ocupan ilegalmente, ocasionando con ello la baja de los inquilinos legales .

Total el mundo al reves. Y mientras estas cosas pasan nuestros políticos tocando el violón.

Tal como estan las cosas en este país habrá que hacerse pirata para conseguir que te restituyan lo que por derecho te corresponde.

NOTA : Tras la publicación de ésta entrada, han aparecido algunas informaciones cuestionando la versión de la misma publicada por el Diario "El País" que motivó el comentario de la misma. Dado que alguna de dichas informaciones parecen ofrecer cierta verosimilitud, he decidido, para permitir a los lectores el contraste de la misma , publicar el comentario crítico con los hechos relatados en dicha noticia , que puede verse aquí .

No hay comentarios:

Publicar un comentario